En tanto que la Secretaría de Salud de la entidad dio a conocer que habrá una nueva fecha para la vacunación de los trabajadores de la Educación que no hayan podido inmunizarse, la SEPH informó que, en lo general, se cumplieron las expectativas. “Salvo el pequeño detalle de retraso en algunos profesores, debido al bloqueo que hubo en vialidades de Pachuca, lo demás se llevó a cabo según lo programado”, informó la SEPH.
Señaló que el personal que labora en los centros de atención, tanto en el CBTis 8 como en el Tecnológico de Pachuca se mostraron pacientes y los esperaron. Incluso hubo casos en los que se les llamó por teléfono para verificar que acudieran a la aplicación de la vacuna. La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo destacó que, a nivel nacional, la entidad se volvió a colocar en los primeros lugares en el cumplimiento a esta meta.
La habilitación de 31 sedes para la aplicación del biológico, indicó, fue un factor determinante para que se cumpliera con la meta, en tiempo y forma. “Hidalgo fue el único estado, a nivel nacional, que habilitó 31 sedes; las demás entidades lo hicieron solamente con 9, 10 u 11”, subrayó. De acuerdo con cifras oficiales, la federación destinó para Hidalgo 79 mil 620 dosis, de las cuales, en el segundo día de vacunación ya se habían aplicado aproximadamente el 70 por ciento; es decir, 55 mil 734. Para ayer, en el tercer y último día de vacunación, se programaron 23 mil 886 vacunas.
Según la SEP, la meta se cumplió y, salvo algunas excepciones, los trabajadores no llegaron a vacunarse, ya sea porque no realizaron su registro previo, o bien, por detalles personales. Respecto a ello, el secretario de Salud en la entidad, Alejandro Efraín Benítez, dijo que habrá una nueva fecha, aún sin precisar, para atender a los que faltaron. Destacó que el bloqueo que se registro ayer fue solamente en Pachuca, lo que no ocasionó trastornos en la vacunación.