/ domingo 15 de enero de 2023

Analfabetismo en Hidalgo principalmente en zonas marginadas

El estado se ubica en séptimo lugar en rezago educativo

Las regiones más marginadas del estado son donde hay más personas que no saben leer y escribir, sobre todo son adultos mayores, reveló el titular del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Pedro Porras Pérez.

Recalcó que el predominio de las personas adultas mayores analfabetas se torna más complicado en las zonas rurales, debido a su difícil acceso a servicios escolares y a otros factores.

“Nuestras regiones más marginadas es donde hay más personas adultas que no saben leer ni escribir, pero que difícilmente las podemos incorporar porque ya son gente muy mayore, que su dicho es que ya no les sirve estudiar o tener un documento, a pesar de ello los asesores y técnicos siguen insistiendo”, compartió.

“Tenemos que reactivar el objetivo del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos que es de llegar a quienes menos tienen, a los más olvidados por muchos años, porque eso nos va a permitir tener una sociedad más democrática y participativa, donde contribuyamos al Plan de Desarrollo de la actual administración”, dijo.

El director general del IHEA, destacó que cada año se plantean como meta llegar a 16 mil personas alfabetizadas que cuenten con herramientas y valores para una mejor integración en la sociedad a través del Programa de Educación para Adultos para que ofrece alfabetización primaria y secundaria para personas jóvenes y adultas de 15 años o más en situación de rezago educativo.

En este sentido, informó que dentro de plan de trabajo está reactivar los convenios de colaboración con las presidencias municipales y empresas, es decir, con el sector público y privado para combatir esta condición.

Añadió que se dará acompañamiento a los técnicos docentes y asesores para que cada vez más incorporen a personas adultas mayores para que concluyan su educación básica incluso dijo que buscarán ampliar el servicio de Prepa Abierta para los jóvenes que no han concluido este nivel educativo

Por último, reconoció que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 elevó el rezago educativo en el estado y puntualizó que a nivel nacional el estado se ubica en el séptimo lugar.

Las regiones más marginadas del estado son donde hay más personas que no saben leer y escribir, sobre todo son adultos mayores, reveló el titular del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Pedro Porras Pérez.

Recalcó que el predominio de las personas adultas mayores analfabetas se torna más complicado en las zonas rurales, debido a su difícil acceso a servicios escolares y a otros factores.

“Nuestras regiones más marginadas es donde hay más personas adultas que no saben leer ni escribir, pero que difícilmente las podemos incorporar porque ya son gente muy mayore, que su dicho es que ya no les sirve estudiar o tener un documento, a pesar de ello los asesores y técnicos siguen insistiendo”, compartió.

“Tenemos que reactivar el objetivo del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos que es de llegar a quienes menos tienen, a los más olvidados por muchos años, porque eso nos va a permitir tener una sociedad más democrática y participativa, donde contribuyamos al Plan de Desarrollo de la actual administración”, dijo.

El director general del IHEA, destacó que cada año se plantean como meta llegar a 16 mil personas alfabetizadas que cuenten con herramientas y valores para una mejor integración en la sociedad a través del Programa de Educación para Adultos para que ofrece alfabetización primaria y secundaria para personas jóvenes y adultas de 15 años o más en situación de rezago educativo.

En este sentido, informó que dentro de plan de trabajo está reactivar los convenios de colaboración con las presidencias municipales y empresas, es decir, con el sector público y privado para combatir esta condición.

Añadió que se dará acompañamiento a los técnicos docentes y asesores para que cada vez más incorporen a personas adultas mayores para que concluyan su educación básica incluso dijo que buscarán ampliar el servicio de Prepa Abierta para los jóvenes que no han concluido este nivel educativo

Por último, reconoció que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 elevó el rezago educativo en el estado y puntualizó que a nivel nacional el estado se ubica en el séptimo lugar.

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