ALFAJAYUCAN, Hgo.- Después que vecinos de San Pedro la Paz clausuraron definitivamente el basurero regional, este municipio tiene propuestas para sustituirlo como una solución inmediata.
De esta forma lo dio a conocer el gobierno municipal que preside Toribio Ramírez Martínez al referirse sobre el depósito de la basura que recolectan en Alfajayucan y suelen sumar entre 4 y 6 toneladas diarias.
Tal como se informó en su momento, personal municipal de limpias realizó la recolección sin problema y logró depositar los residuos en la madrugada, es decir, horas antes que los habitantes cerraran el sitio de manera definitiva.
Ante ello, la alcaldía informó contar con propuestas para resolver el destino final de la basura en el municipio, que deberán analizar y definir pronto.
Entre ellas, explicaron contar con la posibilidad de trasladarla al municipio de Huichapan o Tasquillo.
En ambos casos, recibirían las toneladas bajo un costo monetario que habrían de convenir entre las autoridades municipales y la otra parte.
Aunado a ello, se suma el costo de traslado, “estamos conscientes que la inversión en este tema sería mucho, pero que debemos atender pronto, la población no puede quedarse sin el servicio en plena pandemia”.
Además, Nopala, Tepetitlán, Chapantongo y Alfajayucan mantienen comunicación constante entre los cuatro gobiernos que eran los beneficiados con el tiradero regional que inicialmente se instaló como un proyecto de recicladora, sin embargo, al final lo modificaron.
Estas administraciones municipales también buscan una alternativa que juntos puedan hacer uso de un mismo tiradero.
Por último, la presidencia municipal manifestó respetar la decisión de los pobladores al recordar que el principal acuerdo fue cerrarlo en cuanto llegara al 100% de su capacidad, “el día llegó”.