TLAXCOAPAN, Hgo.- La administracion municipal realizará un estudio para ver la viabilidad de colocar en diversos puntos del municipio comederos para animales en situación de calle, así lo informó a los integrantes del ayuntamiento en la última sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Jovani Miguel León Cruz.
El alcalde explicó que animalistas le hicieron la petición de que el municipio implemente nuevas políticas públicas para el control canino, y que más allá de concentrarse solo en la esterilización se atienda a los perros que deambulan por las calles. Entre las medidas está colocar comederos en la vía pública, como se hizo en Puebla, pues con ello se beneficia también a la comunidad.
El estudio, refirió, correrá a cargo de la dirección de Ecología y se centrará en determinar los lugares que puedan ser viables para la colocación de los comederos. La medida propuesta, dijo el alcalde, contempla que el municipio adquiera entre 10 y 12 comederos que cuestan alrededor de 1,800 pesos cada uno y estos quedarán al cuidado de la sociedad civil organizada, quienes se encargarán de proveer el alimento que se necesita.
La regidora Lizeth Vargas Juárez se pronunció por invertir más recursos en el control canino, ampliando la cobertura del programa de esterilizaciones que está contemplado dentro del reglamento de tenencia de mascotas, antes de pensar en otra política pública. Pues además las esterilizaciones tienen buena respuesta aun cuando los ciudadanos tienen que pagar 200 pesos por el procedimiento.