Luego de asegurar que la iniciativa de Ley de Amnistía a nivel nacional es bien vista en la entidad, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJH), Blanca Sánchez Martínez, informó que ya solicitó un informe previo al Sistema Penitenciario y a los propios jueces para hacer un análisis de cuántas personas saldrían verdaderamente beneficiadas.
“En estos tiempos, los procesados o sentenciados del fueron común imputados por delitos diversos a los considerados de prisión preventiva oficiosa son pocos”, comentó, ello derivado de la aplicación del quinto transitorio que permitió que salieran de la cárcel.
De ahí que reiteró que se debe analizar cuántas personas en realidad resultarían beneficiadas, ya que en un primer acercamiento “al parecer” no habría ninguna mujer sentenciada por aborto, no así siendo procesada.
“Yo pedí los informes para saber cuántas mujeres tenemos privadas de su libertad, y en un adelanto tal vez ninguna, procesadas, tal vez, pero sentenciadas ninguna”, expresó.
A diferencia de otras propuestas realizadas en el pasado, en esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador se abordan muchos temas, entre ellos las mujeres que han sido sentenciadas por aborto y las personas que están por robo simple, indicó la magistrada.
Aquí aclaró que la iniciativa plantea que sólo aplica para personas que pertenezcan a algún grupo vulnerable, es decir, no es para todos.
“Hay que buscar que la condición se dé siempre, qué sean personas vulnerables, qué hayan sido discriminadas, en extrema pobreza”, de tal forma que cuando sea vigente se aplique de manera adecuada.