HUEJUTLA, Hgo.- Se está realizando un estudio y valoración de la construcción de ollas de captación de agua que ayudarán en gran medida a los productores a poder evitar lo menos posible el estiaje; para este 2023 ya se autorizó la cantidad 50 millones de pesos en torno al tema para todo el estado, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González Pérez.
El funcionario estatal exhortó a los productores que en este tiempo manejen con mucho cuidado la distribución y ocupación del vital líquido, evitando desperdicios y fomentando el uso correcto, ya que las ollas serían edificadas en lugares estratégicos para el beneficio de la población.
“Estamos completamente seguros que con mayor cosecha de agua y captación, tendremos una mejor producción… se realizarán los estudios para poder ejecutar este tipo de construcciones que buscan ayudar a los productores de las diferentes regiones que comprenden la entidad”, dijo el secretario.
Por otro lado, el servidor público adelantó que se impulsará mucho el acompañamiento técnico hacia los productores de esta zona, con la finalidad de que técnicos, biólogos y veterinarios, acompañen a las personas, pero sobre todo que anden en los municipios para que puedan ayudarles y orientarlos, ya que de esta manera haya una mejor producción.
González Pérez dijo que también se apoyará para que las personas produzcan cítricos, café, caña de azúcar y ganado a través de inseminación artificial, pero sobre buscan ayudarles a posicionar sus productos haciendo más efectiva la comercialización de los mismos.