TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Además de acordar que los negocios no esenciales permanecerán cerrados durante la contingencia por el Covid-19, los comerciantes y la alcaldía coincidieron en que se deben aplicar medidas de distanciamiento social más drásticas para volver lo más rápido posible a la normalidad, por lo que con Gobernación van a evaluar la implementación de un toque de queda. Hay entre los comerciantes establecidos y prestadores de servicios, la inquietud por establecer una fecha para la apertura de sus negocios y el pasado 29 de abril se manifestaron en la alcaldía.
Derivado de la plática que sostuvieron en esa ocasión con el alcalde Moisés Ramírez Tapia y personal de Salud acordaron sostener una reunión ayer, misma que se desarrolló en la Biblioteca Municipal. Como se planteó que los contagios en el municipio van en aumento y la única manera de contener su trasmisión es disminuyendo la movilidad, hubo consenso en que no pueden abrir aún los negocios e incluso se planteó la propuesta de “implementar la restricción de horario de movilidad de personas en la vía pública”, que se analizará con Gobernación.
Se acordó también que el municipio no permitirá más el uso del frontón ubicado atrás de presidencia, que se reforzarán los operativos de verificación de cierre de negocios no esenciales y que no se permitirán los cambios de giros comerciales o agreguen a la venta productos de primera necesidad.
Además, que se establecerá un horario para la apertura-cierre de todos los negocios y que los establecimientos deberán colocar protecciones para reducir el contacto frontal con los clientes. Otra medida que plantearon los comerciantes y la alcaldía aceptó es la supervisión de que el transporte público cumpla las disposiciones de higiene y sana distancia.