La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, visitó el viernes 26 de octubre, la refinería Miguel Hidalgo, para analizar la construcción del proyecto del primer Parque Industrial de Economía Circular que incluye la instalación de dos plantas de tratamiento de residuos.
Se reunió con directivos de Pemex y representantes de la UNAM y el Proyecto de Desarrollo Sustentable de los Estados de México, Hidalgo y Ciudad de México, e hizo un recorrido en la zona destinada al proyecto.
Bárcena destacó, en la mesa de trabajo, la importancia de crear un plan estratégico para cumplir con la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el proyecto busca atraer empresas y ser un ejemplo de reciclaje y tratamiento. Y también busca sanear el río Tula para garantizar un medio ambiente sano.
En esa reunión se estableció que la Semarnat y la UNAM coordinarán el proyecto para desarrollar tecnología que convierta residuos orgánicos en carbón vegetal, mediante procesos de gasificación y carbonización, para emplearlo como fertilizante y combustible.
La titular de la Semarnat realizó además un recorrido por la zona, que abarca 700 hectáreas que serán destinadas para consolidar, en una primera etapa, dos plantas de tratamiento de residuos orgánicos. Y también visitó la coquizadora.
En el encuentro participaron entre otros el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Armando Lechuga Aguiña; el encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable de los Estados de México, Hidalgo y Ciudad de México, Roberto Capuano Tripp; los representantes del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Álvarez-Icaza Longoria; Jorge Marmolejo Fuentes; Daniel Camarena Elizondo y Xavier Palomas Molina.