El alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, dijo que están trabajando con los alcaldes de diferentes municipios metropolitanos sobre las opciones de un espacio de recepción de desechos sólidos metropolitano, para atender la zona metropolitana de la capital del estado.
Al acudir a la instalación de la comisión de Asuntos Metropolitanos, el edil dijo que hasta el momento no han realizado labores sobre un posible relleno metropolitano, por lo que se encuentran en el proceso de auscultación de las posibilidades para construir un espacio de recepción de desechos sólidos en Mineral de la Reforma pero que se tomen en cuenta aspectos ambientales, así como a la población en general.
El munícipe recordó que en anteriores administraciones municipales se permitían tiraderos clandestinos a cielo abierto como el de Palma Gorda, pero en la actual gestión local han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) para el cierre de este espacio que opera de forma ilegal.
Dijo que en la actualidad cuentan con un terreno propiedad del municipio, el cual tiene la capacidad de convertirse en la celda de residuos sólidos de la zona metropolitana de Pachuca, el cual está ubicado en los límites territoriales entre Zempoala y Mineral de la Reforma cerca de La Calera.
Félix Soto refirió que este relleno no sólo beneficiará a la población de Mineral de la Reforma, sino también a los habitantes de la zona metropolitana, debido a que el actual relleno del Huixmi tiene más de 30 años operando y por ello se debe privilegiar las nuevas tecnologías para el cuidado del medio ambiente, así como para la salud de la población.
Puedes leer también: El lado oscuro de los autos eléctricos
Expresó que en la actualidad el ayuntamiento gasta más de 800 mil pesos mensuales para tirar los desechos sólidos en el relleno del Huixmi, espacio que no está bajo las medidas ambientales, y por ello consideró que se requiere un proyecto metropolitano especial para atender a la población de la capital del estado.
Asimismo, sostuvo que el municipio de Mineral de la Reforma no gastaría un solo peso y buscarían atraer la inversión de alguna empresa para conformar este proyecto, pero por el momento analizan este proyecto con los vecinos para que conozcan en qué consistirá y cómo no se dañará al medio ambiente.