Ante el incremento de casos de Covid-19 entre legisladores locales, los integrantes de la Junta de Gobierno analizan la posibilidad de retomar las sesiones virtuales en el Congreso local, aunque aún lo definirán la siguiente semana después de la sesión plenaria del lunes.
El presidente de la Mesa Directiva del mes de diciembre, Víctor Osmind Guerrero Trejo, reconoció que es un tema que ha generado preocupación entre los legisladores locales el aumento de padecimientos de Covid-19, por lo que se deberá revisar las posibilidades de volver a las actividades a distancia.
El legislador local sostuvo que son temas que también se deben acordar con los coordinadores de los grupos legislativos del Congreso local para determinar si lo que resta del periodo ordinario de sesiones se realizarán de forma presencial o volverán a las actividades virtuales.
Agregó que se han mantenido las medidas sanitarias en el interior del pleno legislativo tratando de reducir la asistencia mínima de personas para que no representen focos de infección, además de las acciones de sanitización en todos los espacios del interior del recinto legislativo.
Hasta el momento, suman diez legisladores locales que se han contagiado de Covid-19, de quienes uno falleció —Luis Felipe Celis Moreno, suplente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)-, aunque tres se contagiaron en la última semana.
En la semana pasada se contagiaron Miguel Ángel Peña Flores del Partido del Trabajo (PT), Jajaira Aceves Calva del Partido Encuentro Social (PES) y Felipe Lara de la misma fuerza política, por lo que continuaron con sus actividades legislativas de forma virtual.
Asimismo, se han infectado Ricardo Baptista González, Noemí Zitle Rivas, Lisset Marcelino Tovar, Jazmín Calva de Morena, así como Julio Valera Piedras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque ellos ya se han recuperado de esa enfermedad y retomaron sus actividades presenciales.
Durante la última sesión legislativa plenaria presencial sólo estuvieron 17 diputados locales presentes.