Tras el desmantelamiento del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, que se ubicó en Pachuca, la titular de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, informó que analizan que opere de manera itinerante, aunque por su tamaño, dijo que en ciertas zonas del territorio hidalguense será inaccesible y costoso.
Destacó que este tipo de estructuras fueron creadas para resolver contingencias o desastres, por lo que dijo que valora el uso del Hospital Inflable que fue adquirido en el 2014, durante la administración de Francisco Olvera Ruíz para enfrentar un brote de cólera. Agregó que van a ponderar el costobeneficio de llevar esta estructura a los municipios para que sea empleado en jornadas médicas, aunque señaló que la dependencia cuenta con unidades móviles para brindar servicios médicos a la población que vive en zonas alejadas del estado.
“Se están analizando todas las posibilidades para optimizar este recurso que costó tanto al pueblo de Hidalgo. Estamos valorando que sea itinerante, sin embargo, hay que considerar el costo-beneficio”, apuntó. Tras realizar un diagnóstico, dijo que el equipo y tecnología utilizado para la atención de pacientes diagnosticados con coronavirus, fue reubicado en hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud estatal con alta necesidad.
Añadió que el personal que laboró en esta estructura por más de dos años para atender casos de Covid-19 fue recontratado en otras unidades de salud del estado, de acuerdo a la disponibilidad de plazas. Asimismo, dijo que la parte de la plantilla que trabajó en los Hospitales de Respuesta Inmediata de Huehuetla, Huejutla, Actopan que culminó su relación laboral a finales de junio, se recontrató y asignó al Hospital Integral de Zimapán, tras una mesa de diálogo.
“Estamos en la disposición de poder generar espacios de trabajo, que se van a ir dando de manera progresiva en las medidas de las posibilidades, para garantizar, además el derecho humano al trabajo”, compartió. La funcionaria admitió que aún falta personal de contratar, pero en la medida de que haya disponibilidad de plazas serán asignados, pues “se reconoce su trabajo y tendrán prioridad para los contratos que se vayan generando para irlos ubicando”.