Aunque ya no aplicaría para las actuales administraciones municipales, pero sí “evitaría la tentación” en las entrantes, María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la junta de Gobierno del Congreso Local, adelantó que analizarán si vuelven a emitir una recomendación de sueldos y salarios para los funcionarios municipales, ello luego de que 30 alcaldías fueran evidenciadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Al tiempo, se refirió a la serie de iniciativas que presentó el titular del órgano de fiscalización, Armando Roldán Pimentel, la cual se comprometió a analizar en su viabilidad y en caso de no anteponerse a ninguna norma federal, incluso la propia Comisión Inspectora estaría abanderando la propuesta.
La también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI consideró que si bien los ayuntamientos gozan de autonomía, desde su punto de vista, los exhibidos por la ASEH “deben ajustar el tabulador de sueldos”.
De ahí que reiteró que valdría la pena volver a plantear la propuesta de tabulador, “y discutir y saber si es posible o no, debido a la autonomía municipal que nos genera limitantes en el actuar,”, expresó.
Lo anterior, dijo serviría para que las nuevas administraciones municipales que serán electas en los próximos meses “eviten la tentación de aumentar los salarios”.
Por otro lado, respecto de las iniciativas presentadas por el auditor, la legisladora adelantó “vamos a revisar las propuestas para que en caso tener viabilidad, las podamos encabezar desde la comisión, recién acabamos de recibir el informe, en la semana vamos a tener una nueva reunión para analizar todo el tema”.