Niveles de agua pluvial de hasta 50 centímetros de alto, tanto en calles, avenidas como en hogares, se registraron la noche del viernes 13 de septiembre y madrugada de este sábado 14, como resultado de la tromba que afectó en gran parte de la región, principalmente en los municipios de Tulancingo y Santiago Tulantepec.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Como suele suceder ante estas lluvias intensas, los mayores niveles de agua registrados se dieron en la Bajada de San José, afectando a vehículos y domicilios aledaños a la vialidad.
La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo informó que se atendieron encharcamientos en el interior de algunas casas, donde los niveles de agua fueron desde los 5 hasta los 50 centímetros.
Dichos daños se dieron en casas de las colonias: Rojo Gómez, Ampliación Rojo Gómez, Las Glorias y Medias Tierras.
En cuanto a las vialidades, la corporación detalló que hubo encharcamientos con niveles de agua desde los 10 hasta los 40 centímetros; tal fue el caso de la calle Yucatán, de la colonia Rojo Gómez, con 10 centímetros de agua pluvial; la calle Eucalipto del fraccionamiento Los Ahuehuetes, con 20 centímetros de nivel; la privada La Ganadera del fraccionamiento Rincones de La Hacienda, con un nivel aproximado de 10 centímetros, así como la colonia El Magisterio, con un nivel aproximado de 50 centímetros.
Dicho fenómeno, detalla la dependencia, se derivó por la aportación de humedad hacia el centro del país, por el paso de canal de baja presión.
Presa La Esperanza al 100% de capacidad
De acuerdo con la dependencia, la precipitación pluvial registrada en la Estación Meteorológica, desde las 8:00 horas del pasado viernes 13 de septiembre hasta la misma hora de este sábado 14, fue de 20.4 milímetros.
Además, la precipitación pluvial captada en la presa La Esperanza registró 44 milímetros, por lo que al momento se encuentra al 100% de su capacidad, y vertiendo 4.9 milímetros cúbicos por segundo.
Las acciones realizadas a consecuencia de las intensas lluvias fueron: retiro agua de domicilios con bombas de achique y apoyo para lavar; destape y levantamiento de coladeras y rejillas; desazolve de coladeras y rejillas y retiro de basura y lodo; retiro de piedras y escombro sobre la vía pública.
Además, se activó el refugio temporal de la escuela secundaria Lezama, en el centro de la ciudad de Tulancingo, aunque no fue necesario su uso por parte de la ciudadanía.
Finalmente, se informó que personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) apoyó en algunos servicios, como el desazolve del dren Buenos Aires, donde se generó un taponamiento también derivado de las intensas lluvias.