El talento del artista Angello Peralta originario del municipio de Apan ha traspasado fronteras, al ser partícipe de la tercera Caravana de Muralistas Migrantes, “Por el rescate del río Lempa, y la prevención de la violencia contra la mujer”.
Aseguró que es la tercera ocasión que acude a este encuentro, que se trata de una gira por El Salvador y Honduras a través de la Asociación Mancomunidad Fronteriza Trinacional Río Lempa, que se dedica apoyar proyectos sociales, al cual llegó por una invitación de un festival internacional.
Destacó que a través de los murales buscan visibilizar la violencia contra la mujer y sensibilizar a la población de la región sobre la importancia de la recuperación y rescate de tan importante río Trinacional. “El río Lempa nace en Guatemala, pasa por Honduras y por El Salvador, es un río que abastece y da servicio a los tres países, por lo que, el objetivo es protegerlo de la contaminación”, expuso.
El artista apanense, enfatizó que la semana pasada pintó un mural en Candelaria, recientemente en Ocotepeque, que es la frontera entre Salvador y Honduras y la gira concluirá en San Marcos.
“Somos seis artistas de España, Francia, Guatemala, El Salvador, Honduras y de México, el objetivo es hacer murales en cada lugar que vamos visitando, para visibilizar la temática que estamos llevando”, puntualizó.
A los 16 años comenzó su trayectoria artística realizando graffiti en exposiciones en Ciudad de México, Estado de México y Tulancingo, después estudió Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, en donde tuvo un acercamiento más formal al muralismo y al contenido de las piezas.
“Empecé a transformar mi estética, un parecido más a lo que actualmente trabajo. Desde hace cinco años que salí de la carrera comencé una trayectoria más sólida”, compartió.
Puntualizó que hace seis años pintó por primera vez fuera del país, en Colombia, dos murales en Bogotá y dos más en Medellín, y en México ha desbordado su talento en Sinaloa, en Oaxaca e Hidalgo, así como en Centroamérica, en donde lleva más de 10 murales en Honduras y El Salvador.
Su trabajo refleja un poco la identidad de Latinoamérica, en donde trata de rescatar los símbolos prehispánicos, interpreta lo que son esculturas, códices, arquitectura prehispánica y trata de incorporar técnicas nuevas como es el graffiti.