La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), una de las máximas autoridades eclesiásticas que rigen al catolicismo en nuestro país, emitió una serie de recomendaciones para la preservación de valores ante el regreso a clases y el inicio del ciclo escolar 2023-2024, mismo que arranca a partir de este lunes 28 de agosto.
A través de un comunicado oficial de la división de Dimensión Familia, hizo un llamado para vivir este momento "con ilusión, ánimo y esperanza":
"La educación, cómo sabemos, se da no solo en el ámbito académico, sino también en muchos otros entornos, especialmente el familiar (...) por lo que es necesario recordar que los valores fundamentales más allá de los contenidos académicos, se aprenden al interior de la vida de las familias", se lee en la misiva.
Y es que recordaron las palabras previas del Papa Francisco sobre el mismo tema, en donde el Santo Padre ha exhortado en que la educación es, sobre todo, una cuestión de amor y responsabilidad que "se transmite de generación en generación".
En tal eje es que propusieron una serie de valores los cuales catalogaron como fundamentales ante el inicio de clases: respeto, ejercicio de la caridad y el perdón, colaboración y el compartir, así como acoger al otro en su ser personal. Asimismo, exhortaron a la lógica del don y la gratuidad, capacidad para el diálogo y encuentro, y a vivir en limpieza, orden y con desarrollo de hábitos.
"Todos estos aspectos, y otros semejantes, posibilitan la educación escolar y que la labor de los maestros y maestras se lleve a cabo en un ambiente ideal para todos", abundaron.
Finalmente, Monseñor Alfonso Miranda, responsable de la Dimensión Familia de la CEM y Obispo Auxiliar de Monterrey, deseo un ciclo escolar exitoso y encomendó a la intercesión de la Virgen María, "Madre y Maestra, para que los auxilie y sea un modelo en esta trascendental misión".