Ricardo María Garibay, hijo de Ricardo Garibay fue parte del homenaje que el gobierno municipal de Tulancingo, ofreció a quien naciera un 18 de enero de 1923 y fuera ensayista, guionista, periodista y escritor; se transmitió un breve video de dos minutos, donde destacó la obra de su padre, “el hijo de Tulancingo, Hidalgo”
Me permito dar lectura a un pensamiento que él escribió donde pone de manifiesto al difundir la obra de un escritor, decía Ricardo Garibay: “el escritor no desaparece, donde se abran sus libros volverá a vivir de modo entero, con su mundo todo, en nuestras manos, en nuestro corazón e inteligencia, agradecidos”.
Agrega: “La mejor manera de rendir tributo a una persona es difundiendo su obra es haciendo que se vuelvan a leer sus escritos, sus pensamientos”
Cabe citar que Garibay escribió 40 libros, y entre sus trabajos desempeñados fue con el cineasta Ismael Rodríguez en: “Cuando ¡Viva Villa!, es la muerte” protagonizada por Pedro Armendáriz y Elsa Aguirre.
Desde pequeño supo que su don lo tenía en la escritura, en el proceso creativo, y a los 17 años (1940 - 1946) ingresó a estudiar Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, a esa edad ya tenía influencia de grandes literatos como Nelly Campobello Julio Torri, Renato Leduc y Xavier Villaurrutia, tal vez de estos dos últimos creadores tomaría la influencia de ser poeta, perfil poco conocido de Ricardo Garibay.
Cronista, novelista, dramaturgo, cuentista y conductor de Radio y Televisión, además de guionista, el oriundo de esta ciudad cursó sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre 1952-1953 y fue maestro de Literatura y becario del Centro Mexicano de Escritores. Para 1955 incursionó en el cine; se desempeñó como guionista en varios filmes mexicanos.
Con “Cómo se pasa la vida”, en 1973 obtuvo Mención Honorífica en el Centro Nacional de Periodismo. Y además “Par de reyes”, historia que narra la ida de dos hermanos que luego de ver morir a su padre, buscan venganza. Pero su obra cumbre fue “La casa que arde de noche”, la cual obtuvo en 1975 el premio a la mejor obra extranjera publicada en Francia. La escribió en 1971.
EL DATO
Falleció el 3 de mayo de 1999.