Pedir deseos con uvas es una tradición tan especial para recibir el año nuevo que definitivamente no puede faltar en los rituales que hacemos durante las últimas horas del 31 de diciembre. Comer 12 uvas en la llamada "Noche Vieja" es una tradición que se remonta a principios del siglo XX, originaria de España.
Su origen se remonta a los años de buena cosecha en regiones españolas que sembraban uvas: al haber buenos resultados, se vendían en paquetes de doce piezas y las tildaban de ser "uvas de la suerte", ideales para pedir deseos de abundancia de cara al año nuevo.
La tradición dicta que en punto de las 12 de la madrugada se deben comer 12 uvas, una por cada mes del año en el que queremos que se cumpla cierto deseo. Aunque pueden ser muy específicos, hay quien los asocia con los 12 deseos navideños (amor, éxito, paz, etc) en el orden que gusta.
Inflación impacta en el costo de las uvas
Lamentablemente, la inflación he pagado con todo este 2023 pues de acuerdo con el Senado de la República, en septiembre de este año la uva se encontró como una de las frutas con mayor inflación en su precio, con un 11.6 por ciento de aumento, junto con la zanahoria, el melón, el limón y el jitomate.
De acuerdo con el Gobierno de México, es común encontrarla fresca en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Costo por kilo de la uva en Tulancingo
En la Central de Abastos o Pifsal, en Tulancingo, el kilo de uva verde puede encontrarse de 90 a 95 pesos; mientras que la morada en 85 pesos aproximadamente. El año pasado, esta fruta se encontraba desde los 80 hasta los 100 pesos el kilo.
En centros más comerciales, de acuerdo con páginas para compras en línea de cadenas multinacionales que se encuentran en la Ciudad de los Satélites, el precio de la uva verde por kilo se encuentra en 79 pesos aproximadamente, mientras que la uva morada o roja, como también se le llama, puede encontrarse en 44.90 pesos el kilo.
Mientras que en otras páginas, pero de cadenas nacionales, la uva morada o roja se vende desde los 99 pesos el kilo hasta los 104 pesos, mientras que la verde o blanca se encuentra en 69.80 el kilo aproximadamente.
De acuerdo con comerciantes, la uva verde es la más solicitada por amas de casa y compradores, ya que tiene un sabor mejor y es fácilmente comida por infantes debido a que no tienen semillas. Mientras que la morada no es tan popular debido a que tiene semillas y a veces es más amarga que la otra.
En comparación con el año anterior, la uva morada se comercializaba hasta en 75 pesos el kilo, por lo menos en la Central de Abastos de Tulancingo.
Sin embargo, cabe destacar que a pesar de estos precios el costo real puede variar al momento de su compra pues influyen factores como su tamaño o frescura, independientemente del establecimiento en donde se compren o plaza.