Ante crisis de agua, infancia y juventud deben prepararse: Círculo de Abuelos Sabios

Deben conectar con la Madre Tierra, expresó Isabel Gómez Macotela

Alberto González  / El Sol de Hidalgo

  · lunes 19 de febrero de 2024

Es importante que los más jóvenes conecten con la Madre Tierra / Blanca E. Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

Especialmente niñez y juventud deben conectar con la Madre Tierra porque se avecina un gran cambio en el planeta frente a la gran crisis de agua potable que se vive y se agudizará más, pero “andan en su mundo e imposible ayudarlos a despertar su consciencia y prepararlos”, expresó la abuela sabía de Zapotlán integrante del Círculo de Abuelos Sabios, Isabel Gómez Macotela.

“Desafortunadamente muchas personas están desconectadas, prefieren ir a un templo que conectarse con el sol, que es una energía que nos da fuerza, nos da luz, que da vida y conectada con la tierra que es el lugar que habitamos, nos alimenta, la casa, el vestido; el viento que no vemos pero se manifiesta a través de nuestro respirar, y el agua, sino la tuviéramos imagínate lo que pasaría, y todos esos elementos están dentro de nosotros”, explicó.

Pachuca por su ruido urbano no es un buen lugar para invocar a la energía


“Con un elemento que nos falte no existiríamos o viviríamos”, es la ideología que que tratan de compartir y que conozcan los niños y jóvenes es que se acerquen a las ceremonias ancestrales, como la realizada el anterior domingo en el parque Hidalgo donde realizaron la bendición de las semillas, principalmente, como una forma de pedir por la fertilidad de la tierra para que nos siga alimentando, informó.

En Querétaro y Xochimilco se ha conseguido involucrar a la infancia “porque son nuestros herederos de estos conocimientos, sino les enseñamos, el día de mañana que ya no están nuestros abuelos y mayores, quién le va a transmitir a la niñez”, consideró.

Mientras Pachuca por su ruido urbano o citadino no es un buen lugar para invocar a la energía, invitó a quienes están en el rango de edad de los sectores poblacionales mencionados asistir a las ceremonias ancestrales que se llevan a cabo periódicamente como la del equinoccio de primavera próximamente, en sitios que conectan con la naturaleza.

Como la Huasteca, Acaxochitlán, la Sierra Otomí-Tepehua, Ixmiquilpan, incluso desde tu misma casa, pero no dentro, afuera, “mientras haya disposición, lo sientas y haya voluntad lo puedes hacer” en el jardín, en la tierra, comentó.

Hay quienes esta semana lo hacen porque es el inicio del ciclo agrícola y piden por la lluvia para que crezcan en la tierra las semillas que se siembren, haya alimento y vida, agregó.