El huracán Milton rápidamente creció a categoría cinco el lunes en el Golfo de México en vías a Florida, amenazando con crear altas marejadas en Tampa Bay, provocando órdenes de evacuación y dando más urgencia a las labores de limpieza tras el huracán Helene, que azotó la misma zona hace menos de dos semanas.
La alerta emitida por las autoridades indica que el ciclón ingresará a Florida el próximo miércoles nueve de octubre, para lo cual ha pedido a los habitantes que ubiquen los refugios y estén atentos a las indicaciones.
Los migrantes que viven y trabajan en las ciudades de Miami, Orlando Tampa Bay, entre otras ciudades han comenzado a comprar víveres y comida en los centros comerciales para prepararse ante la llegada del Huracán Miltón.
Areli Pérez, migrantes y activista originaria de Hidalgo y que en la actualidad radica en la ciudad de Tallahassee, expuso que el gobierno de Florida ha indicado que quienes vivan en trailas o casa rodantes deben salir y dirigirse a los refugios temporales que han sido instalados en diferentes puntos de la ciudades, donde se prevé que el ciclón impactará.
“En años pasados cuando estos huracanes llegaban a esta ciudad, los migrantes nos cambiábamos de ciudad para no correr ningún riesgo, nos dirigimos hacia el norte para no correr ningún riesgo” aseguró en entrevista.
También afirmó: “Cuando nos enteramos de esta situación nos íbamos para los estados de Georgia o Las Carolinas, allá nos quedamos con nuestra familias durante el paso de los ciclones, pero en la actualidad estas ciudades también están en desgracia, por el huracán Helene, que acaba de pasar”
“Ahora tenemos que quedarnos en casa, quienes tienen trailas tienen que trasladarse hacia los refugios, pero quienes sí tenemos una casa nos podemos quedar, y la sugerencia es que nos refugiemos en los baños”, aseguró.
Vale mencionar que el jueves 26 de septiembre el Huracán Helen categoría 4 tocó tierra en Florida para después dirigirse hacia Georgia y las Carolina del Sur y Norte, donde causó estragos del huracán Helen; En Ciudades como Asheville, la reconstrucción apenas comienza.