De acuerdo con información de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), se han emitido ocho quejas ante la Secretaría de Salud de Hidalgo por presuntos actos de negación por parte de médicos para practicar el aborto, pese a ser legal en la entidad.
Reconocen los integrantes del Seiinac que no ha existido necesidad de emitir alguna queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) porque la misma secretaría de Salud ha tenido los canales abiertos para darle seguimiento a estos casos y resolverlos en la medida posible.
Estas negaciones se dieron en los hospitales Materno Infantil de Pachuca, en el de Actopan y en el Regional de la Huasteca y con base en los datos del Seiinac, tienen que ver con posibles casos en los que los médicos son objetores de practicar la interrupción legal del embarazo en sus doce semanas.
Aunado a ello, recordaron que hay escasez de un medicamento aplicado para el aborto, por lo cual, regularmente y l amayoría de los casos se aplica el misoprostol, el cual tiene un 80-95 por ciento de eficacia y es un medicamento de venta libre.
Por el contrario, existe uno con mayor eficiencia y de uso controlado, el cual es escaso, con ello se recordó que ninguno de estos medicamentos tiene consecuencias físicas en las personas que lo utilizan.