De acuerdo con expertos, Pemex podría utilizar diferentes alternativas para combatir la sustracción ilegal de combustible, como drones con cámaras infrarrojas para detectar a gran altura el movimiento de camiones, pipas o gente cerca de sus ductos
Otra opción sería verificar sus válvulas a lo largo de un tramo si el volumen de salida es el mismo que del que va pasando en cada sección.
El ingeniero civil por la UNAM y patólogo forense de la construcción, Reyes López Viveros, señaló lo anterior y también aseveró que “hay intereses grandes” que no permiten actuar de esa manera para volver eficaz a la paraestatal y erradicar ese robo.
En 2022 descubrieron huachitúnel por error en Cuautepec
Recordó que en 2022 estaban en una obra de pavimentación en Cuautepec y por un error en la misma descubrieron un túnel, afortunadamente no hubo explosión, pero si encontraron dos cuerpos que se ahogaron en el combustible que inundó la improvisada excavación subterránea.
El especialista descartó que los pasadizos para “picar” los ductos de forma oculta, como los dos localizados en Cuautepec este fin de semana, sean una respuesta de la delincuencia al “encoframiento” de las tuberías, pues como lo mencionó hay forma de combatirlo “muy fácil”.
La técnica del encoframiento, como lo informó, es un tipo de protección que “ayuda a que haya menos robo y si se lo van a robar, romper un metro cúbico de concreto con rompedores tiene que hacer escándalo, todo un show, no va ser tan sencillo”.
No se trata de usar un cincel y mazo, no, es equipo especial y el ruido pondrá al descubierto a los ordeñadores, añadió.
Sobre cómo saben dónde “picar” un ducto de Pemex los que sustraen el combustible, dijo que hay varias maneras, “es complejo”, pero desde las empresas que participan en la licitación para hacer el encoframiento, por transparencia de qué van a licitar, el personal de Pemex, de los que hacen la obra hasta quien es dueño de un sembradío en cuyos terrenos hacen esos trabajos.
Además, en el caso de los túneles, también es visible para la gente de alrededor que cerca debe haber un sitio para que lleguen pipas o camiones o camionetas para llenar los depósitos y salir a entregarlo.