Los trabajos de reconversión de las antenas de Tulancingo (1 y 2), para la investigación espacial en Hidalgo, permitirán hacer ciencia básica de alta calidad, la de mayor impacto en el mundo científico, la que se publica en las revistas más importantes de ciencia.
Se establecerá un Centro Nacional de los Datos recopilados por un radiotelescopio, el cual se creará dándole un nuevo uso a la infraestructura ahí instalada.
Señala lo anterior Lamán Carranza Ramírez, secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, al decir que también se generarán recursos humanos especializados en la observación, así como de creación y aplicación del conocimiento en el tema espacial.
Este proyecto tendrá inversión estatal de diez millones de pesos, conforme a dictamen de factibilidad emitido por la Secretaría de Finanzas Públicas.
El funcionario indicó que también se propone realizar un Programa Educativo de Ciencia (PEC), a fin de incorporar a niños y jóvenes para promover vocaciones científicas.
Dijo que con la reconversión de las antenas de Tulancingo, México se integrará al ejercicio mundial de analizar e interpretar la observación radioastronómica.
Además, sería una infraestructura para el Sincrotrón Mexicano, y se sumaría a proyectos como el Laboratorio Subterráneo LABChico y el Puerto de Lanzamiento de Nanosatélites, que estarán vinculados al Sincrotrón.
Lamán Carranza indicó que toda esa infraestructura tecnológica, permitirá crear un centro científico y tecnológico de alto nivel de competencia, y con ello Hidalgo se suma a la tendencia global de innovación y desarrollo.
En junio pasado, se propuso inaugurar los trabajos de reconversión con participación de la astrónoma más importante de México, Julieta Fierro, el explicador Enrique Ganem y otros divulgadores de alto nivel.
Las Antenas de Tulancingo I y II dejaron de tener aplicación debido al avance tecnológico, principalmente la aplicación de la fibra óptica. En las telecomunicaciones, el avance tecnológico requiere de inversión económica, innovación, tecnología y aprovechamiento de infraestructura, concluyó.