Para combatir el grave y creciente problema de salud pública que representa la resistencia antimicrobiana, que es cuando bacterias, virus, hongos y parásitos son inmunes a los medicamentos, es importante educar a estudiantes de Medicina de pregrado y posgrado, a médicos de primer nivel de atención, así como la concientización a los pacientes, sobre los riesgos del abuso de antibióticos. En la mesa “Acciones Educativas” del encuentro “Resistencia antimicrobiana: enfoque integral.
One health. Acciones necesarias urgentes”, la jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Rosa María Wong Chew, destacó que la resistencia antibacteriana es un grave problema de salud pública. “Se calcula, por la Organización Mundial de la Salud, que aproximadamente mueren 700 mil personas cada año por este problema. Para el año 2050, habrá diez millones de muertes anuales”.
Además, dijo, a la inadecuada prescripción médica se suma la presión de los pacientes para recibir este tipo de medicamentos y de los padres de familia para dar antibióticos a niños. Por su parte, En el encuentro organizado por la UNAM, a través del Programa Universitario de Investigación en Salud y la Academia Nacional de Medicina de México, Adolfo René Méndez Cruz, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, dijo que las universidades tienen responsabilidad para que los alumnos comprendan la resistencia que generan los antibióticos y su uso irracional, que ha llegado al uso de tres y hasta cuatro antibióticos durante la pandemia. Ante ello, propuso incrementar las acciones preventivas.