Debido al encarecimiento de materias primas empleadas para su elaboración, propietarios de bares y cantinas prevén un incremento de 15 por ciento en el precio de las copas, señaló en entrevista para este diario el líder del gremio en la entidad, Javier Zavala Ramírez.
De acuerdo con el dirigente, insumos como refresco, agua mineral y hielo han registrado un aumento de 10 a 15 por ciento, mientras que en el caso de las distintas variedades de vinos, licores y cerveza el alza va del 20 al 30 por ciento.
Como ejemplo mencionó el caso del tradicional ron que pasó de 145 a 200 pesos, o bien, el whiskey, que subió de 230 a 320 pesos.
En este contexto, precisó que el aumento en el precio de las copas, que en términos absolutos será de 5 pesos, permitirá a los establecimientos conservar la calidad en los productos que sirven a la clientela.
Por otra parte, Zavala Ramírez señaló que la temporada decembrina ya en marcha, es una de las mejores para este gremio, por lo cual los establecimientos esperan un repunte en ventas de hasta 30 por ciento.
El pago de aguinaldos, que favorece una mayor disponibilidad de circulante entre la población, así como otras actividades como el recorrido de cantinas que organiza la Asociación de Bares y Cantinas, son factores que juegan a favor.
“Esperamos recuperar algo de lo perdido durante la pandemia en la que nos vimos afectados por 11 meses de cierres y restricciones de horarios”, recalcó.
Añadió que aunque la mayoría de los negocios del ramo continúan profundamente endeudados, las expectativas para este fin de año son favorables. “Estamos buscando estrategias para que nuestros clientes regresen a consumir”, finalizó.