Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, señaló que actualmente el antiguo Hospital de Tulancingo está en un proceso de reestructuración, a partir de la transferencia de los servicios al Sistema IMSS Bienestar por lo que no hay ningún proyecto en puerta, como anunciaron anteriormente diversos funcionarios.
Hace más de un año se anunció que parte de las instalaciones de este nosocomio serían utilizadas para nuevos proyectos de atención a la salud, así como para iniciativas sociales y laborales. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.
En una entrevista, Escalante Arroyo, indicó que, esta reestructuración incluye evaluar el uso de las instalaciones del antiguo hospital, donde actualmente algunas áreas son utilizadas para oficinas administrativas de la Jurisdicción Sanitaria Regional.
El seis de enero del año pasado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó estas instalaciones para inspeccionar su estado físico y operativo. Durante esta visita, acompañado por el fallecido alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, se discutieron posibles usos de las instalaciones.
Entre las ideas propuestas se mencionó la creación de un Hospital de la Mujer o una clínica ambulatoria para tratar casos médicos que no requieren hospitalización prolongada.
Semanas después, se planteó la posibilidad de establecer un centro de maquila para personas con algún tipo de discapacidad.
En mayo de 2023, el gobernador Menchaca Salazar, durante una visita a Santiago Tulantepec, afirmó que se están considerando varias opciones y que las instalaciones no se dejarán de usar, pero hasta el momento no se ha presentado algún proyecto oficial.
Por su parte, la secretaria de salud reiteró que aún se evalúa el uso adecuado de las instalaciones y que se informará cuando haya una propuesta concreta. Anticipó que la Secretaría de Salud de Hidalgo será responsable de la administración del espacio y de los servicios que eventualmente se ofrezcan allí.
Mientras tanto, las oficinas administrativas de la Jurisdicción Sanitaria Regional continuarán operando como hasta ahora.