Si te gusta bailar huapango, puedes participar con tu pareja en el Primer Concurso Nacional de Huapangos Huasteco que organiza el municipio de Nopala de Villagrán.
El presidente municipal de Nopala, Abel de Jesús Rivera Medrano informó que a pesar de que este municipio no es huapanguero, ya que se encuentran en el Valle del Mezquital, se pretende dar un cambio diferente a todas las acciones que se tienen en la región.
Señaló que este primer concurso nacional se realizará este sábado 10 de junio a partir de las 7 de la noche en cuatro categorías, primeros huapangueritos (hasta 6 años 11 meses), infantil (de 7 a 13 años), juvenil (de 14 a 17 años) y adultos (de 18 años en adelante).
El alcalde invitó a todos a descubrir lo que ofrece el municipio de Nopala de manera turística, artística y cultural.
Se dijo que el municipio se embellece con este primer Concurso Nacional de Huapangos Huastecos con el cual se quiere dar integración e inclusión a este estilo que representa a todos los mexicanos con este evento que va de la mano con turismo.
Se espera que lleguen muchos participantes no sólo de Hidalgo, sino de otras entidades, lo que generaría una buena derrama económica para los prestadores de servicios del municipio.
Además del concurso, durante este sábado se contará en Nopala de Villagrán con espacios gastronómicos y pabellones artesanales, así como hospedaje.
Serán cuatro los jueces que estarán dando su veredicto, provenientes de Querétaro, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.
De acuerdo con la convocatoria los estilos de baile de huapangos huastecos a calificar serán hidalguense, queretano, poblano, potosino, tamaulipeco y veracruzano.
Las parejas participantes, deberán acudir con sus respectivos vestuarios y números de concursante media hora antes del evento. Los jueces calificarán técnica, vestuario, proyección escénica, precisión coreográfica y ritmo.
En cada una de las categorías se premiará económicamente a los tres primeros lugares, cuyos concursantes estarán acompañados por los tríos Los Hidalguenses y Alma Huapanguera.