El Festival Internacional de la Imagen (FINI) organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio a conocer el Acta del Jurado calificador en los géneros de Fotografía y Técnicas Alternativas, detallando 12 categorías desiertas, por lo que recomendó valorar la pertinencia de las mismas e incluso considerar una categoría para aficionados.
El primer, segundo y tercer lugar de fotografía hidalguense, fue uno de los que resultó sin ganador, por lo que Ángel Téllez Bravo fue el único con mención honorífica al presentar la serie fotográfica “Del paréntesis”; el primer y segundo lugar de la categoría de fotografía nacional también estuvo desierto, al igual que la categoría internacional.
En cuanto al género de técnicas alternativas, el segundo y tercer lugar de la categoría hidalguense, quedaron en blanco, así como la categoría nacional e internacional, por lo que de 15 categorías de Fotografía y Técnicas Alternativas, sólo tres cumplieron con los lineamientos establecidos en la convocatoria.
Por ello, ante la decisión, el FINI a través de un comunicado, emitió algunas recomendaciones para futuras ediciones como valorar la pertinencia de las categorías actuales del concurso y considerarse una categoría para participantes no profesionales, estudiantes o aficionados, esto, para que el jurado pueda diferenciar y evaluar obras profesionales de las que no lo son.
Asimismo, sugirió analizar la factibilidad de no restringir el concurso a un solo tema y considerar otras formas de estímulo que no sean premios en efectivo, sino que puedan contribuir a fortalecer la formación y la trayectoria de los participantes, además de fortalecer la difusión del concurso que este año se llevará a cabo del 18 al 26 de abril con Taiwán como invitado de honor.
Para los géneros de fotografía y cortometraje de la categoría hidalguense, se estipuló un premio de 45 mil pesos para el primer lugar; 25 mil para el segundo y 10 mil para el tercero, mientras que para la categoría nacional el primer lugar recibiría un premio de 50 mil; el segundo uno de 30 mil y el tercero de 15 mil.
Los concursantes de cartel y técnicas alternativas en la categoría hidalguense, recibirían estímulos de 30 mil pesos ganando el primer lugar; 15 mil el segundo y 8 mil para el tercero, cifras que ascenderían en la categoría nacional a 35 mil para el primer lugar; 20 mil para el segundo y 10 mil para el tercero.
Además, para los participantes internacionales de cualquier categoría, se ofreció un viaje desde su país de residencia a Pachuca con la finalidad de poder asistir a la XIII edición del festival, cubriendo hasta por 60 mil pesos su traslado redondo aéreo en clase turista, hospedaje y alimentación.