El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez adelantó que la dependencia coordinará encuentros de negocios con la empresa Alstom, a fin de garantizar que las micro empresas de la entidad participen en el proceso de construcción del Tren Maya, cuyos vagones se armarán en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
“La instrucción del gobernador es que la derrama de este proyecto se quede en la entidad, una de las ventajas por las que Alstom ganó ese proyecto, es por el alto grado de contenido nacional que se puede generar y queremos que sean empresas hidalguenses, por ello, en las próximas semanas vamos a estar coordinando mesas de trabajo para llevar a cabo los encuentros de negocio”, dijo.
De acuerdo con el funcionario estatal, la empresa no solo buscará alianzas con pymes dedicadas al sector metalmecánico, sino de otros segmentos, por ejemplo, el de los plásticos.
Vargas Téllez comentó que la empresa ha solicitado a las autoridades estatales apoyo para la puesta en marcha de una bolsa de trabajo con puestos de alto nivel de especialización, así como coordinación con las cámaras empresariales a fin de que la derrama se quede en la entidad.
Añadió que, desde diciembre pasado, la dependencia a su cargo ha sostenido reuniones con la empresa a fin de afinar las estrategias que permitan que la derrama generada por esta mega proyecto del gobierno federal beneficie a la planta productiva local.
De acuerdo con el funcionario, el armado de los 42 trenes a nivel local generará cuatro mil empleos directos y siete mil indirectos. Por otra parte, señaló que, tras el impacto provocado por la crisis sanitaria, señaló que a la fecha la entidad registra buenos números y se encamina hacia la reactivación económica.
Prueba de ello es que entre abril y mayo se generaron en la entidad dos mil 276 empleos. Con ello, dijo, la recuperación económica está a 75 por ciento, “todavía nos falta, tenemos que continuar trabajando con los empresarios y las cámaras para generar nuevos proyectos”.