Sin distinción ni preferencias será el abasto de agua en toda la zona metropolitana de acuerdo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) al informar que habrá aumento de tarifas el próximo año 2023.
El incremento será del 4.5 por ciento, una vez que el alza lo autorice el Congreso del Estado, la cual fue considerada como baja, así que el usuario pagaría en la mínima doméstica 136 pesos con tres centavos y en la mínima comercial 242 pesos con 23 centavos.
Mientras que la mínima industrial sería de mil 459 pesos con 1 centavo y la toma de escuelas y organismos oficiales subiría a 350 pesos con 11 centavos.
Así lo informó el actual titular de la CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala, al exponer el panorama lamentable que atraviesa este organismo, donde precisó que sí hay agua, solo falta infraestructura para su dotación.
La meta es obtener el abasto de dos mil 345.55 litros por segundo que permitirá el suministro a los 13 municipios de la CAASIM, así como recuperar los 800 millones de pesos de la cartera vencida que presenta.
Ante los señalamientos de usuarios por brindar la CAASIM preferencia en el abasto a zonas de mayor plusvalía, como es Zona Plateada, respondió que el servicio se otorga sin distinción para todos los usuarios, sin importar.
Incluso, mencionó que propietarios ya manifestaron su queja para recibir el vital líquido.
Habló sobre múltiples tomas clandestinas, robo de agua, pozos sin mantenimiento, también mencionó que a la fecha no se ha concluido la entrega a recepción y ello impide conocer los montos por observaciones.
El funcionario Juan Evel Chávez manifestó un posible sabotaje en la operación de CAASIM, pues en menos de tres semanas se han registrados diversos robos de cable, que para remediarlo anunció el apoyo del C5 a fin evitarlos.
Acompañado del titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Juan Carlos Chávez González, éste último manifestó en el trabajo jurídico con el Congreso del Estado para lograr que los delitos entorno al vital líquido sean “bien castigados”.
Una situación más expuesta, es la falta de capacidad administrativa como operativas de los comités municipales que los limita brindar un buen servicio y que en algunos casos existe un mal uso de los recursos.
Por su parte, el titular del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), Abel Cerón San Nicolás, anticipó que la crisis del agua no llega sola, pues causa una problemática social que puede recaer en la inestabilidad social.