Tras señalar que, en general, todos los delitos de alto impacto van a la baja, salvo el robo de hidrocarburo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que en 2021 se detectaron un total de 14 mil 204 tomas clandestinas donde se extraía hidrocarburo de manera ilegal.
En su participación en la conferencia de prensa mañanera, también informó que para 2023 se prevé la construcción de cinco sedes más en Hidalgo de la Guardia Nacional, mismas que estarán ubicadas en los municipios de Actopan, Molango, Progreso, Tulancingo y Zacualtipán.
Respecto al robo de hidrocarburo, Luis Cresencio Sandoval comentó que las tomas han sido identificadas, principalmente en los municipios de Cuautepec, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tetepango y San Agustín Tlaxiaca, pero recordó que ello se debe a que por Hidalgo atraviesan ocho ductos de hidrocarburos y gas.
Por otro lado, el titular de SEDENA indicó que los hidalguenses son resguardados por nueve mil 880 hombres y mujeres que son parte de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal en Hidalgo.
Detalló que de la policía estatal son dos mil 416 hombres que realizan actividades contra la delincuencia, en lo municipal son tres mil 615 elementos, de los que en total son seis mil 31 elementos operativos, de los seis mil 524 en total.
Asimismo, de las fuerzas federales, por parte del Ejército y Fuerza Aérea son un total de mil 646, así como 120 de la Marina, siendo un total de tres mil 62 elementos de la federación, que sumados a los estatales y municipales dan la cifra de nueve mil 880 personas que trabajan en las nueve coordinaciones regionales.
Respecto al robo de hidrocarburo comentó que se han asegurado mil 278 vehículo, más de seis millones de litros de combustible, y 170 predios han sido asegurados.