El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, informó que están pendientes por aclarar 15 millones 231 mil 198 pesos en 14 entes fiscalizados como parte de la entrega del segundo informe de la cuenta pública del estado de 2019.
El auditor estatal señaló que el Poder Legislativo estatal tiene un pendiente de 234 mil 83 pesos, mientras que en los organismos autónomos y entidades paraestatales el monto fue de 59 mil 829 pesos, en tanto que los organismos descentralizados municipales se localizó un total de un millón 729 mil pesos con observaciones.
De acuerdo con el responsable de la ASEH, el único municipio que solicitó deuda pública fue Tepeji del Río con un total de 9 millones 157 mil 448 pesos para ser cubierta en un plazo de nueve meses, por lo que indicó que los municipios son los organismo que más recursos deben aclarar con un total de 13 millones 207 mil 418 pesos.
Indicó que los municipios que deben aclarar recursos en la cuenta pública del año pasado son Mineral de la Reforma, Nopala, Atotonilco El Grande, Tlanalapa y Xochiatipan, aunque tienen la oportunidad de aclarar los recursos pendientes.
Añadió que cada municipio tiene 20 días hábiles después de recibir la notificación para aclarar los montos irregulares que se presentaron durante la auditoría efectuada en los ayuntamientos.