Por medio de un comunicado conjunto, las secretarías de Salud y de Educación del Estado de Hidalgo, anunciaron que todas las instituciones educativas en la entidad en sus diferentes niveles, iniciarán el ciclo escolar 2022-2023 con actividades presenciales.
Lo anterior, tras considerar que en las últimas cuatro semanas, el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en esta quinta ola muestra una tendencia de desaceleración en la velocidad de contagios y, por ende, una reducción de casos activos en la entidad.
No obstante, dejaron claro que la transmisión de la enfermedad aún continúa, de manera que en el marco ante el próximo regreso a clases se establecieron acuerdos para proteger y salvaguardar la salud de quienes integran la comunidad educativa.
Entre los acuerdos destaca el fortalecer las medidas de bioseguridad para brindar escenarios seguros en las actividades escolares, con base en los protocolos establecidos entre las citadas Secretarias y los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE).
Así como impulsar la comunicación permanente entre las escuelas con las jurisdicciones sanitarias de su región, para la toma oportuna de decisiones ante la presencia de casos o brotes.
Si bien se anuncia un regreso presencial, no quedó claro si será al 100 por ciento, o como se trabajó en los últimos meses en algunas escuelas, solo al 50 por ciento de aforo en los salones de clases.
También te puede interesar: Gobierno de AMLO demandará a la ONU por adeudo de vacunas contra Covid-19
También se advirtió que las medidas sanitarias estarán sujetas a modificación con base en el panorama epidemiológico que se presente en la entidad, durante y posterior al inicio del ciclo escolar 2022-2023.
El comunicado está signado por los titulares de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera y el de Educación, Atilano Rodríguez Pérez.