Apagaron incendio en el cerro La Campana 

Construyeron la noche del martes y madrugada de ayer una brecha cortafuego de 500 metros 

Rosalía Maldonado 

  · jueves 4 de mayo de 2023

Personal del municipio de Tepeji trabajó por cinco días para contener el fuego / Cortesía Salvador Jiménez

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Alrededor de las 5:00 horas de este miércoles, tras cinco días de labores, finalmente fue controlado el incendio que afectaba el cerro La Campana. Para contener el avance de las llamas la noche del martes y la madrugada de ayer se construyó una brecha cortafuego.

El incendio se originó en Edomex

Como se informó el fuego se inició el pasado jueves 27 de abril en territorio de Jilotepec, estado de México y se propagó la noche del viernes hasta terreno del municipio de Tepeji del Río.

Aunque Protección Civil de Tepeji atendió con prontitud la emergencia y se unieron voluntarios de la comunidad de El Banco, el municipio se vio obligado a solicitar apoyo de expertos de la Conafor y los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tula de Allende y Jilotepec, estado de México. Y la Guardia Nacional.

Más de cien personas trabajaron sin parar. Pero los fuertes vientos y lo escarpado del terreno hacían imposible contener el avance del fuego.

Ayer habían logrado controlar la conflagración en tres frentes, en un 80 por ciento, pero el fuego seguía consumiendo vorazmente pastos, matorrales secos así como árboles de la especie encino.

Por la tarde Luis Eduardo García de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se habían afectado ya casi 90 hectáreas. Y le solicitó al gobierno municipal enviará más personal.

Dijo que buscaban construir una brecha cortafuego de 500 metros, aprovechando que los vientos eran menos intensos por la tarde noche y es más visible el fuego.

El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, que ha estado al frente de las labores, convocó a apoyar a directores, trabajadores del Servicios Públicos así como a policías municipales.

Cincuenta personas se trasladaron en una caminata de dos horas al sitio donde les indicó Conafor donde esperaban otras cien personas para retirar pastos y maleza, para construir la línea cortafuego. Y la estrategia funcionó.