Habitantes del centro de la cabecera municipal de Agua Blanca de Iturbide se mantuvieron por más de 20 horas sin el servicio de energía eléctrica, por un desperfecto en una línea de suministro ubicada en la comunidad de Ejido San Pedrito.
Por el apagón, más de cien usuarios fueron afectados desde las 15:00 horas de ayer hasta el mediodía de hoy, martes cuarto de octubre, cuando se restableció el servicio.
En el primer cuadro de la cabecera municipal, más del 50 por ciento son comercios locales, lo que ocasionó que en su mayoría presentaran considerables pérdidas económicas por la falla.
De acuerdo con algunos trabajadores de la Comisión Federal de Energía Eléctrica (CFE), las ráfagas de viento provocaron que árboles y ramas de los árboles cayeran sobre una línea eléctrica en altura, dañando los equipos e interrumpiendo el servicio.
A pesar de que los afectados reportaron el corte de luz, ayer por la tarde-noche, los negocios cerraron temprano debido a que estaban en penumbras, otros más ocuparon generadores para poder brindar el servicio.
Uriel Lemus, trabajador de un establecimiento de tortillas, informó que cómo no cuenta con un generador, el producto lo tuvieron que trasladar desde la localidad de Milpa Vieja para poder ofrecerlo a los consumidores para evitar más pérdidas.
También te puede interesar: Venta de autos desacelera en septiembre con una caída del 5.8%: Inegi
Además, mencionó que tuvieron que suspender el servicio de molido de nixtamal, por lo tanto, presentaron una baja de hasta 50 por ciento de sus ventas, situación similar le ocurrió a una panificadora del centro, que no pudo producir pan dulce y bolillos por la falla.
Algunos de los establecimientos definitivamente decidieron no abrir sus puertas, sobre todo los de venta de comida por la falta de energía eléctrica.