Bajo el nombre de "Muestra Retrospectiva 1963-2024", el artista tlaxcalteca Fernando Muñoz Bojalil, exhibe su trabajo pictórico realizado en una amplia gama de técnicas en el Centro Cultural Arnulfo Durán Jiménez de Apan.
David López Guzmán, titular de Cultura en el municipio, señaló que, nacido un 25 de diciembre de 1955, en la ciudad de Apizaco Tlaxcala, el artista creado en la lírica y el autoaprendizaje, realizó su primera gran muestra pictográfica en 1970.
Mencionó que desde esa década gracias a su técnica y trabajo ha participado en infinidad de muestras tanto colectivas como individuales en las que sus pinturas dan cuenta y tienen como principales protagonistas a paisajes, naturaleza muerta, bodegones, anatomía y retratos.
Durante la apertura de la exposición el pintor tlaxcalteca, recordó algunos pasajes de su vida, en los que tuvo como punto de partida su infancia, pues, dijo, fue desde que tuvo su primer contacto con los lápices de colores, las crayolas y las pinturas que se motivó tanto por este arte que desde ese momento ya no los soltó.
Mencionó que la elaboración de su primera pintura formal en un lienzo ocurrió cuando tenía 8 años cuando elaboró una pintura luego de que realizara un viaje al Puerto de Veracruz.
Sus paisajes lo cautivaron tanto que, con apoyo de uno de los amigos de su padre, quien fue de profesión ingeniero y conocedor de las artes plásticas, quien paso a paso le enseñó desde la preparación e impresión de la tela a su montaje en el bastidor, así como el trazado o bosquejo y primeras pinceladas.
Detalló que en Apan existió un Club de Artistas Bohemios, justo enfrente de la Estación del Ferrocarril, donde un maestro pintor, de nombre José Espinoza, lo orientó y le dio las guías técnicas para reforzar su aprendizaje pictórico en donde incursionó a los nueve años.
Asimismo, recordó que anualmente, durante la Semana Santa se realizaba una feria, donde tuvo la posibilidad de exponer sus trabajos formales por primera vez.
Durante la presentación de la muestra pictográfica del artista también mencionó que durante sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó con cada una de las técnicas conocidas como el óleo, la acuarela, el temple, el acrílico, las tintas y el pastel; sin embargo, dijo, que la que más emplea es el óleo ya que la considera como la técnica más expresiva.
Refirió que, así como ha experimentado con diversas técnicas pictóricas también ha trabajado distintas temáticas que tienen que ver con la arquitectura y el mundo marino; sin embargo, dijo que prefiere, desde siempre, los temas relativos al paisaje, al grado que se ha dado a la tarea de pintar la mayoría de los poblados de Hidalgo, así como sus lugares turísticos más conocidos.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a conocer su trabajo en el Centro Cultural Arnulfo Durán de Apan, además de que, recientemente, inició un proyecto cuyas temáticas tienen que ver con un sentido mitológico enfocado a nuestras raíces históricas utilizando el Surrealismo.