En trabajo conjunto entre gobierno estatal y sociedad civil se logró el Primer Sendero Interpretativo, en Apan, especialmente diseñado para la conservación, administración y aprovechamiento sostenible del Área Natural Protegida de Cocinillas, donde habitantes de la zona participan en su cuidado.
Tiene 1.7 kilómetros de longitud y un ancho promedio de 1.2 metros y se hizo realidad gracias a la coordinación de las secretarías estatales del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), y de Turismo (Secturh), así como el ayuntamiento de Apan, ciudadanos de la colonia Agrícola y Ganadera Cocinillas, a fin de facilitar y favorecer la recreación a los visitantes.
La titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, reconoció el compromiso, esfuerzo y trabajo comunitario de los colonos de Cocinillas, así como de las brigadas y personal de la dependencia a su cargo y del municipio de Apan, para concluir este espacio natural.
Detalló que este sendero ofrecerá servicios de recreación en contacto con la naturaleza, sin afectar el entorno y la biodiversidad del lugar, pues dicha vereda se realizó de forma manual y cuenta con diversos miradores clave para apreciar el panorama que el lugar ofrece.
Así mismo, durante el evento protocolario, se realizó la entrega de reconocimientos a 31 vecinas y vecinos de la colonia Cocinillas que participaron en el curso “Manejo adecuado de serpientes y primeros auxilios”, impartido por personal técnico de la Semarnath, Protección Civil y Cruz Roja de Apan.
Lo anterior, con el objetivo de que los guías y vecinos de la comunidad cuenten con los conocimientos necesarios para operar y administrar responsablemente este ecosistema.
Dentro de la inauguración Mixtega Trejo realizó la entrega y develación de señalética, para ser colocada en la entrada y sitios estratégicos del sendero interpretativo, la cual consistió en tres letreros grandes, uno sobre el Área Natural Protegida, el croquis y otro sobre el reglamento para acceder al sitio; además, siete letreros pequeños con información biológica y ambiental del lugar.
Apan se localiza en la región del Altiplano, a una hora de Pachuca, mientras que la comunidad de Cocinillas está a 20 minutos de la cabecera municipal y se encuentra a una altura de más de 2 mil 500 metros de altitud. Entre los beneficios por tener un Sendero Interpretativo están la promoción del aprendizaje, generan atractivo turístico y ofrece un entorno seguro.