Pese a las bajas temperaturas y constantes lluvias registradas durante las últimas dos semanas en Apan, se han incrementado el número de reportes por la aparición de enjambres de abejas, venturosamente, ninguno ha representado una situación de emergencia por picaduras y los panales se han reubicado en áreas verdes.
Fritz Gerald Abelleyra, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, indico que las abejas son un insecto migratorio y que el frío es una condición que propicia que las abejas se aglutinen en la zona central de los panales, formando un “racimo de protección térmica” por lo que no es común verlas desplazarse de esta forma durante la primavera y verano.
Explicó que el objeto de este racimo o “bola invernal”, como se les conoce, es el de mantener la temperatura de la comunidad con el fin de superar las bajas temperaturas aprovechando las reservas de alimento almacenadas a lo largo del año.
Sin embargo, explicó, durante los últimos días el número de reportes por la aparición de estos panales ha ido en aumento, entre los más recientes se encuentra el localizado en la parte posterior de la estación de ferrocarril de la localidad de Jiquilpan, donde, estimó, el panal tendría un peso que superaría los 30 kilogramos.
Añadió que, gracias al equipo de apicultura que les fue dotado recientemente, los también socorristas realizaron la maniobra para retirar el enjambre hacia una zona arbolada y lejos de la mancha urbana en la comunidad de La Leona.
Señaló que otros puntos en los que se han retirado enjambres de gran tamaño son áreas aledañas a Tecocomulco, Tlalayote y La Laguna, en todos los casos, aseguró, sin que se hayan exterminado.
En este sentido, indicó que se están atendiendo todos y cada uno de los reportes que se reciben; no obstante, dijo, no se pueden retirar de manera inmediata ya que hay horarios más propicios para llevar a cabo este proceso.
A pregunta expresa, indicó: “Básicamente hay dos horarios: muy temprano, antes de que amanezca o ya entrada la noche. Nosotros generalmente lo hacemos por la madrugada, porque en otro horario, por ejemplo, al mediodía, no se puede porque se tornan muy agresivas”.
Por último, refirió que siempre se busca retirarlas sin eliminarlas, por el impacto que estos insectos tienen con el ambiente, por lo que, aseguró, se siguen los protocolos de actuación, en los que, en caso de detectar miel, se pide la intervención de un grupo de apicultores”.