Apan, Ixmiquilpan y Tula, más vulnerables en campaña electoral: Cornejo

Hay mayor concentración de narcomenudeo, homicidios y huachicol; habrá mayor atención de las corporaciones de seguridad 

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo 

  · martes 20 de febrero de 2024

Algunas zonas requieren mayor atención / Eduardo de la Vega / El Sol de Hidalgo 

El titular de la Secretaría de Gobernación, Luciano Cornejo, considera que la región de Apan, Ixmiquilpan y Tula de Allende son puntos vulnerables de especial atención en seguridad para las campañas electorales, pues en estos hay mayor concentración de narcomenudeo, homicidios y huachicol.

No los definió como puntos rojos, pero sí frágiles y que deben ser monitoreados de forma constante, sobre todo en el proceso y en el día de la jornada electoral, ya que pudiera desatarse inconformidades por parte de la ciudadanía.

En un panorama general precisó que la entidad se encuentra en paz y tranquila, “no como en otros estados de la República como Michoacán, Guerrero o Guanajuato, donde se habla de que no colocarán casillas en alguna de sus comunidades debido al peligro de la delincuencia organizada”.

Aseguró que en la entidad, durante el proceso y campañas electorales, la seguridad está garantizada con el trabajo en colaboración de las policías municipales y estatales junto con la Guardia Nacional y el Ejército, a fin de que la ciudadanía, así como candidatas y candidatos, puedan realizar sus actividades con tranquilidad.

Respecto a la solicitud de si alguna persona contendiente a senador, diputación federal, presidencia municipal y diputación local, requiere de protección, el secretario de Gobernación manifestó que se tiene implementado un protocolo para resguardar su integridad.

Por el proceso electoral puntualizó que no solo las corporaciones de seguridad están listas para la atención, también el personal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), así como de los partidos políticos, con el objetivo de cuidar que los recursos utilizados por las y los candidatos sean de origen dudoso.

Luciano Cornejo indicó que de manera periódica se realizan mesas de trabajo a la que asisten los representantes de los ocho partidos, Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); Verde Ecologista de México (PVEM); del Trabajo (PT), Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh); Acción Nacional (PAN) y los movimientos, Ciudadano (MC) y de Regeneración Nacional (Morena), para abonar a una contienda en paz.