Socorristas de la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Apan, realizaron el rescate de un lomito que, aparentemente, permaneció atrapado por varios días en el risco de una barranca ubicada a las afueras de la colonia Loma Bonita.
Con base a información emitida a través del organismo municipal, fueron vecinos de un conjunto habitacional que se localiza muy cerca del área conocida como El Mirador, quienes solicitaron la presencia de personal de Protección Civil, a fin de poner a salvo al peludito de la raza pit bull.
Los residentes de la zona, indicaron a los rescatistas que desde hacía algunos días escuchaban ladridos que, aparentemente, provenían del fondo de la barranca, sonidos, que aseguraron se hacían más perceptibles por la noche.
Fue así que, dijeron, un grupo de vecinos se dirigió a El Mirador, para ver qué ocurría por lo que se percataron que había un canino, por lo que intentaron extraerlo sin éxito, debido a que se trata de un plano ubicado a prácticamente noventa grados.
Al percatarse que podrían poner en riesgo su vida, solicitaron auxilio a la Unidad de Bomberos, por lo que personal al mando de Humberto Durán, se dirigió al lugar, donde, residentes de la zona intentaban brindarle alimentos y agua, pero sin lograrlo.
Luego de unos minutos, los también paramédicos idearon un plan para rescatar al pit bull, los uniformados colocaron una escalera de extensión y la anclaron a algunas de las áreas del barranco, posteriormente descendieron a rapel y luego por la escalera hasta alcanzar al lomito que se ubicaba en un espacio en el que apenas podía sostenerse.
El can se encontraba muy nervioso, por lo que, en una rápida acción lo contuvieron y rescataron.
Los oficiales le realizaron un chequeo superficial al animal en el que le encontraron claros síntomas de desnutrición, por lo que el lomito de pelajes en tonos negro y blanco fue trasladado a las instalaciones de Protección Civil, ubicadas en la colonia Loma Bonita, donde los médicos veterinarios revisaron su estado de salud y le brindaron la alimentación e hidratación necesaria.
Minutos más tarde, se informó que una familia vecina del municipio de Almoloya, acudió a las instalaciones de la Unidad de Bomberos, pues creyó que se trataba de su mascota la cual está perdida desde hacía algunos días; no obstante, indicaron que no se trataba del mismo; sin embargo, aseguraron de que en caso de que no sea reclamado en los siguientes días, podrían adoptarlo.
Por último, el jefe de Bomberos, llamó a la ciudadanía a cuidar de manera responsable de los animales de compañía y así evitar situaciones de riesgo como este caso.