Una palmera de alrededor de cuatro metros de altura, 10 toneladas de peso y aproximadamente 50 años de antigüedad, de la especie denominada popularmente como palmera canaria, fue donada al Ayuntamiento de Apan y ahora será reubicada en la Unidad Deportiva Ángel Losada, donde, previamente, la tierra y el hábitat fueron preparados a fin de que el porcentaje de sobrevivencia sea muy alto.
Yasmín Saldaña, directora de Ecología en el municipio indicó que la donación se realizó debido a que la familia Islas Blanco, de la colonia La Conchita, donde se ubicaba esta planta, reportó que la palmera de la familia “Phoenix canariensis”, conocida también bajo el nombre de Palma Fénix, había crecido más de lo esperado y que sus raíces estaban afectando la estructura de su vivienda.
El conducto para la donación fue realizado por Jonathan Zenteno, quien mencionó que sus bisabuelos, los señores Eulogio Blanco y Faustina Islas, la habrían plantado hace poco más de 50 años, pero que ante la necesidad de contar con más espacio y el riesgo de contar con una planta de tales dimensiones decidieron retirarla.
Sin embargo, la funcionaria indicó que para los donantes la palmera tiene un gran valor sentimental por lo que no deseaban desecharla.
Señaló que ante la petición ciudadana se realizó un estudio para identificar un espacio para su colocación por lo que con base a un estudio y protocolo ecológico se determinó como el lugar idóneo para su plantación la Unidad Deportiva Ángel Losada.
Mencionó que lograr su reubicación fue el resultado de un arduo proceso que comenzó con la activación de un plan, para la extracción, transportación y replantación.
Para todo el proceso se requirió de maquinaría pesada, tan solo para poder retirarla de la vivienda se requirió de una máquina tipo 3:20 y un tractocamión para poder trasladarla hasta el centro deportivo ya que su peso es de poco más de diez toneladas y tiene una longitud superior a los cuatro metros y previamente, se alistó el suelo con nutrientes y enraizadores a fin de garantizar su supervivencia.
Finalmente, este procedimiento no fue el único ya que la familia donante tuvo que firmar la entrega de la propiedad, trasplante y donación, esto para cumplir con los lineamientos dictados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tanto del ámbito estatal como federal.