Apan, sede de encuentro de Protección Civil

Llevaron a cabo un laboratorio de ensayos de combate y seguridad frente al fuego 

Gustavo Vargas

  · martes 7 de marzo de 2023

Buscan estar preparados en la temporada de incendios. / GUSTAVO VARGAS

La Unidad Deportiva Ángel Losada de Apan, se convirtió en la sede para la realización de un encuentro entre cuerpos de bomberos, paramédicos, integrantes del ámbito educativo y empresarial de diversas localidades de la región, así como de Tizayuca, con el objetivo de conformar brigadas de atención y primeros respondientes ante la llegada de la temporada de incendios.

Humberto Durán, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, en el municipio anfitrión, indicó que ante la llegada de la temporada de incendios y derivado de las fuertes quemas que se han registrado en Apan, en la que se estima una pérdida de poco más de 200 hectáreas de entre matorrales, pastizales y áreas arboladas, en los cerros de Santa Cruz, San Pedro y Santa Rosa, se están desplegando diversos planes de acción, los cuales implican el trabajo colaborativo.

Mencionó que debido a las características que adopta el material orgánico durante esta época del año, hace que ramas secas, cortezas y otros elementos se conviertan en un material altamente inflamable por lo que es indispensable contar con estrategias que permitan hacer más eficientes las labores de los tragahumos.

Detalló que, durante este periodo, lamentablemente, es común, que las quemas ocurran en elevaciones naturales por lo que lo sinuoso de las veredas, así como sus inclinaciones, no permiten el acceso con los vehículos autobomba por lo que los trabajos para apagar las llamas son más complicados, de ahí, que sea necesario conformar brigadas en el combate de incendio.

Agregó que en el encuentro participaron otros organismos de auxilio como paramédicos y técnicos en urgencias médicas de Cruz Roja, reuniendo a poco más de cincuenta personas especializadas en la atención médica, así como de Protección Civil.

También subrayó que se realizó un laboratorio de fuego, el cual estuvo encabezado por el Centro "La Posta”, organismo a través del cual se les ofreció una capacitación integral diseñada para la creación, formación y consolidación de brigadas de Protección Civil, encargadas de la prevención y combate de incendios.

Finalmente, mencionó que el encuentro además tuvo como finalidad estrechar lazos con los municipios circunvecinos a fin de apoyarse ante una eventualidad que ponga en riesgo no solo las áreas naturales sino también las urbanas.