Apan, sede para fortalecer la convivencia escolar 

El encuentro en el que participaron más de 15 instituciones busca promover la sana convivencia entre estudiantes de educación básica 

Gustavo Vargas

  · sábado 30 de septiembre de 2023

Estudiantes, académicos y funcionarios participaron de las estrategias implementadas por la SEP y Seguridad Pública. / GUSTAVO VARGAS

La Unidad Deportiva Ángel Losada de Apan, se convirtió en la sede para la aplicación de la Estrategia Interinstitucional Regionalizada para Fortalecer la Convivencia Escolar, un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que busca establecer ambientes de convivencia escolar armónicos y pacíficos que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar o violencia en las instituciones de educación básica.

El encuentro, encabezado por Edith Adriana Ramírez Rodríguez, titular del área de Convivencia y Seguridad Escolar de la SEP, reunió a más de quince instituciones de los tres órdenes de gobierno relacionadas con la salud, educación, deporte, derechos y otras áreas a fin a los infantes.


Ahí, Martín Pérez Sierra, director general de fortalecimiento educativo, aseveró que cada una de las actividades tienen la finalidad, de informar y educar a la ciudadanía en materia de seguridad, bullying, educación sexual y reproductiva; protección de derechos humanos, salud y bienestar personal.

Detalló que este encuentro tiene como finalidad contribuir a la seguridad y bienestar de los infantes con pláticas, talleres, actividades socioemocionales, pero también de otras que involucran a los docentes y padres de familia.

Posteriormente, se llevó a cabo la Feria de la Paz y la Seguridad, en la que, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes llevaron a cabo diversas actividades de concientización, prevención de violencia y adicciones.

De este encuentro participaron alrededor de 500 personas entre estudiantes y maestros de la Escuela Secundaria General Jesús Romero Flores, en el que se fortalecieron las estrategias implementadas por la Secretaría de Educación Pública, y adicionalmente, elementos policiales, dictaron actividades a los adolescentes sobre educación vial, esto, en coordinación con la Policía Violeta.

Asimismo, llevaron a cabo prácticas de primeros auxilios y actividades con hipótesis de distintas situaciones de riesgo, en las que los estudiantes aprendieron desde a dónde y cómo realizar una llamada de emergencia, así como las acciones que podrían realizar en una situación de riesgo.

Al cierre de las actividades, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, coincidieron en que las instituciones educativas son un espacio donde se aprende y desarrollan las habilidades para convivir, por lo que es primordial para la actual administración apoyar estas acciones que ayudarán a tener una sociedad responsable, justa e igualitaria.