Existe poco interés de las personas por continuar sus estudios y obtener su certificado de nivel básico, situación que retrasa la disminución del rezago educativo que existe en Acatlán, informó la coordinadora municipal del IHEA, Miriam Vargas Castelán.
Informó que, de acuerdo con la estadística del INEGI, Acatlán presenta un rezago educativo de 19 mil personas, donde el 26por ciento no sabe leer y ni escribir, aunado a que existe una cantidad importante de adultos mayores que ya no pueden estudiar porque tienen una discapacidad y no les permite realizar las actividades.
Asimismo, hay mujeres arriba de 15años que, aunque se les ofrecen becas para madres solteras, no se han obtenido resultados favorables para que culminen sus estudios, la mayoría trabaja para sacar adelante a su familia y este factor las frena continuar su educación.
Tras esta situación, dio a conocer, que realizan una jornada de promoción e incorporación en varias comunidades del municipio para motivar a los residentes que no concluyeron su educación básica, para que se sumen a los círculos de estudio que imparten en la plaza comunitaria Agustín Olvera.
“Ha sido difícil integrarlos a los círculos de estudio por diversos factores, pues de cada 10 personas que visitan, ocho dicen que trabajan, no pueden, que son adultos mayores, son personas que viven solas y que no pueden desplazarse”, explicó.
Pese a que, en el mes de marzo, abrieron una convocatoria de inscripción, la respuesta fue baja, solo 10 personas se acercaron, por ello mantienen permanente acercamiento en las localidades de San Dionisio, Metepec I, Metepec II, Alcholoya, Vicente Guerrero y Benito Juárez para promocionar los servicios que brinda el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) en Acatlán.
También te puede interesar: Insisten en Escuelas de Tiempo Completo
Vargas Castelán anunció que los días viernes 24 y domingo 26 de junio, realizarán una jornada de incorporación y certificación en un horario de 9:00 a13:00 horas, para todas las personas interesadas que requieran acreditar su educación básica.