Aplauden el nombrar patrimonio cultural a las peleas de gallos

Avicultores de la ciudad, contemplan ampliar criaderos de aves y dar nuevos empleos a personas cerca de su hogar

Alejandra Soto

  · miércoles 7 de julio de 2021

Tras la reciente aprobación por parte del Congreso del Estado de Hidalgo, de nombrar como patrimonio cultural las peleas de gallo, avicultores de la ciudad ven una oportunidad para aumentar ingresos y dar empleos en su comunidad a personas que habiten cerca de su hogar.

Así lo hicieron saber algunos de los avicultores de Tulancingo y Santiago, quienes se mostraron satisfechos tras catalogar como patrimonio cultural las peleas de gallos, las cuales solían ser de forma clandestina por el rechazo de los grupos de personas encargadas de defender la vida de los animales.

“Ahora va a ser más fácil poder tener eventos públicos donde nos sea permitido el poder llevar acabo nuestras peleas, en realidad siempre han existido, sólo que solían ser clandestinas por lo mismo, pero personas que gustan de apostar en los gallos, si hay y son muchas; es como un gusto culposo” comentó Domingo Marin, avicultor del municipio de Santiago Tulantepec.

Una razón más por la que celebran esta aprobación, es porque al ser algo totalmente legal y con importancia cultural, podrán expandir sus niveles de cría, venta y reproducción de estas aves. Razón por la cual, se verán en la necesidad de buscar nuevo personal que pueda estar a cargo de los gallos de peleas y los distintos tipos de aves que manejan.

“Varios galleros ya andamos pensando en expandir el negocio, y dedicarnos cien por ciento a la crianza de gallos de pelea, es un trabajo muy pesado, pero bien bendecido; vamos a necesitar más manos para darles una vida digna a los animales, porque, aunque son para pelea tratamos de darles buena calidad, así ellos nos ayudan y nosotros nos ayudamos” dijo David Lazcano, avicultor de Tulancingo.

Por último, lamentan que no se lleve a cabo la tradicional expo feria de Tulancingo, pues es una gran fuente de ingresos para ellos, al prestar sus servicios para el entretenimiento y ocio de la gente y seguir con las tradicionales apuestas.

TEMAS