La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) decidió aplazar bloqueo en carreteras a nivel nacional programada para el 31 de mayo, a fin de exigir un alto a la inseguridad y a la implementación de la Carta Porte, documento que identifica origen y destino de la mercancía, ya que en las últimas horas lograron algunos acuerdos con autoridades federales, informó Gerardo González García, líder en Hidalgo.
Dijo que si bien no se ha logrado la solución de varia exigencias, poco a poco han llegado a algunos acuerdos con autoridades de la Dirección de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Sin embargo, advirtió que de no seguir avanzando en las negociaciones, nuevamente, tomarán las carreteras.
Entre los acuerdos alcanzados con la Carta Porte, el Sistema de Atención Tributaria (SAT) se logró la disminución de requisitos y libera a los productos del campo no elaborados, frutas y verduras. En este sentido, los integrantes de la AMOTAC piden la cancelación total del trámite en tanto el SAT no tenga los lineamientos definidos y que beneficie al transporte.
Con la SICT se comprometió a analizar a fondo el tema del vehículo doblemente articulado, así como cancelar el plaqueo de los dollys, para los permisos doblemente articulados no se otorgarán permisos.
Respecto a las licencias federales, la SICT se compromete en breve a eliminar algunos requisitos, con el propósito de brindar las mayores facilidades para que puedan ser adquiridas por los operadores.
En el tema de grúas, se ha iniciado con un nuevo reglamento con el cambio de tarifas para las maniobras fuera de camino. En relación con las camionetas con peso bruto vehicular de menos de cuatro toneladas, la SICT se comprometió a resolverlo.
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Con la Carta Porte, el Sistema de Atención Tributaria (SAT) se logró la disminución de requisitos y libera a los productos del campo no elaborados, frutas y verduras. En este sentido, los integrantes de la AMOTAC pidieron la cancelación total del trámite en tanto el SAT no tenga los lineamientos definidos y que beneficie al transporte.