Docentes inconformes que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores de Universidad Politécnica Francisco I. Madero (SUTUPFIM), informaron que el paro laboral que habían aplazado con fecha fatal el martes 17 de enero fue cancelado, ya que instalarán una mesa de diálogo con el gobierno.
La mesa de diálogo para presentar sus demandas laborales y el incremento a su salario, se llevará a cabo el jueves 19 de enero en las instalaciones de la Universidad Politécnica en el municipio de Francisco I Madero, donde sostendrán una reunión con el subsecretario de educación media superior Daniel Fragoso Torres.
En entrevista con los inconformes Nelibet Rodríguez Martínez, profesor investigador de la Universidad informó que sus demandas del gremio de académicos son:
El reconocimiento a nuestra antigüedad, debido a que durante de los 17 años de fundación de la universidad (2005), hasta diciembre del 2018 se nos incorporó a la seguridad social, lo que implica que durante 13 años de servicio los trabajadores no contaron con este servicio y por lo tanto el fondo para el retiro es precario.
Incremento salarial, ya que durante muchos años este no se ha dado, lo cual, ante la inflación actual tenemos un rezago significativo en sueldos percibidos. Solicitamos la tabulación y homologación debido a que somos unas de las universidades con menor sueldo y no corresponde a la cantidad de matrícula, entre otras demandas.
Los docentes inconformes, informaron que están en la disposición al diálogo pero continuarán firmes a sus demandas.