La presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Myrna Moncada Mahuem, informó que en 2022 aplicaron 39 amonestaciones públicas a diferentes entidades públicas estatales y municipales por incumplimiento en disposiciones de transparencia.
Al rendir su informe ante el Congreso local, la funcionaria estatal explicó que durante el año pasado se registraron 230 denuncias por incumplimiento de diferentes medidas de transparencia, de las cuales 204 fueron de ayuntamientos y el municipio de Zempoala fue la demarcación con la mayor cantidad de referencias con 18 casos.
La responsable del ITAIH sostuvo que por primera vez se impuso una multa de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) al ayuntamiento de Huautla, por lo cual enfatizó que se aplicaron 14 sanciones, de las cuales ocho fueron cumplidas y seis en atención.
También refirió que el Poder Ejecutivo de la entidad recibió la mayor cantidad de solicitudes de información el año pasado con un total de dos mil 367, mientras que el ayuntamiento de Pachuca fue el municipio con la mayor cantidad de denuncias con un total de 413 casos.
También recordó que en 2022 se recibieron un total de 10 mil 249 solicitudes de acceso a la información, además de que se reportaron más de 793 mil 232 consultas reportadas el año pasado, lo que representó un incremento del 30 por ciento en los documentos presentados ante el organismo estatal.
Con respecto a los municipios vinculados a la red de corrupción conocida como “La Estafa Siniestra”, la responsable del ITAIH dijo que también presentaron las calificaciones más bajas en cuanto a las actividades de acceso a la información en el estado.