EMILIANO ZAPATA, Hgo.- La mañana de ayer, en el Foro del Pueblo, se instaló un módulo para la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, a las personas de 5 a 11 años, consideradas como rezagadas; sin embargo, solo se administró el biológico a nueve niños.
Marisol Méndez Roldán, titular de Sanidad en el municipio, explicó que el estadístico ciertamente revela una baja afluencia de pacientes; sin embargo, dijo, se estima que más del noventa por ciento de la población de entre los cinco a once años, tanto en cabecera municipal, como en las comunidades de José María Morelos, Santa Clara y Santa Bárbara, ya están vacunados.
La funcionaria refirió que la difusión que se ha realizado respecto a las fechas y la ubicación de los módulos de vacunación ha sido constante; sin embargo, en esta ocasión, sugirió que podría deberse al cierre de actividades escolares, donde se lleva a cabo la mayoría de las acciones informativas, que disminuyó la afluencia.
Añadió que de acuerdo a las numeralias municipales, cerca del 95 por ciento de los niños de entre cinco a once años cuenta con al menos una vacuna; no obstante, dijo, la meta es que completen su esquema de vacunación.
Asimismo, mencionó que hasta el momento Salud, no ha indicado si se llevará a cabo otro proceso de vacunación antes de que concluya 2022; sin embargo, consideró que existen pocas posibilidades.
Por último, pidió a padres de familia tener a la mano para el siguiente ciclo de vacunación: registro de vacuna impreso con código QR, comprobante de primera dosis, si es el caso, o Certificado de Vacunación, copia de la a Clave Única de Registro de Población (CURP), sobre la que recalcó, debe ser actualizada, además del comprobante de domicilio e identificación oficial del padre o tutor del menor.