En Hidalgo más del 46 por ciento de los productos básicos que se cosechan fueron empleados con sustancias químicas que disminuyen la calidad de los nutrientes de los mismos, dijo el investigador en Agrobiotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Evaristo Medina Solís.
El académico refirió que el uso de sustancias químicas como herbicidas, fungicidas, fertilizantes y acaricidas eliminan de forma considerable la cantidad de nutrientes que contienen productos como el maíz, frijol, jitomate, alfalfa, avena, cereza, café, cebada, coliflor y manzana, en los cuales Hidalgo destaca en su producción anual.
De acuerdo con el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se emplean este tipo de sustancias y compuestos químicos para elevar la producción masiva de los mismos, debido a que forman parte de la industria agrícola acelerada que existe en el mercado global, donde se debe proveer los insumos necesarios ante una población creciente.
Agregó que pueden emplearse otras alternativas y técnicas de producción agrícolas menos artificiales, pero requieren mayor tiempo, por lo que los principales proveedores de los mismos optan por usar técnicas que pueden ser de menor calidad para el contenido nutricional básico de los mismos insumos.
Ejemplificó que una forma básica de diferenciar este tipo de productos son los tamaños de los frutos, pues aquellos que son generados con este tipo de sustancias químicas tienen un mayor tamaño y dimensión, mientras que aquellos naturales son más pequeños pero cuentan con mayor proporción nutricional.