El uso de la georreferenciación para detectar dónde están los problemas, sirvió para que el gobierno del estado atacara las carencias, y en estos tres años haya avances para el bienestar de la población, mismo que se puso a disposición de los municipios, secretarías estatales y otros organismos públicos.
Así lo dieron a conocer fuentes de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo: a través de ese instrumento podemos saber dónde está el problema y cómo tenemos que atenderlo, dijeron.
En el caso de las carencias, se hizo un ejercicio, por instrucciones del gobernador Omar Fayad, para saber “por localidad y calle, qué problema hay en cada punto, y eso nos llevó a orientar las decisiones presupuestales”.
Tecnología que se comparte para otras instituciones.
Otro dato más, es que en los primeros tres años de la actual administración pública estatal, se atacaron “los problemas principales”, como abatir la pobreza que era una de las más importantes, con ayuda de dicho instrumento.
Es así como el ciclo de las políticas públicas del actual gobierno hidalguense está dando resultados, al contar con varias áreas de oportunidad, como el que Hidalgo está al centro del país, importante conexión que va impactar en infraestructura, ya que habrá un aeropuerto, y en el estado le han apostado a la ciencia, innovación y tecnología.
En ese último aspecto, se cuenta con el puerto de lanzamiento de nanosatélites, los laboratorios subterráneos, los de inteligencia artificial, lo que será el Sincrotrón, “esos detonan un crecimiento exponencial”, son opción para los que egresan de carreras afines y no tengan que buscar afuera una oportunidad, precisaron.
“La ciencia y tecnología abren puertas en el mundo” y contribuyen a solucionar problemas, afirmaron.